Proyect APMEF

pic

Agricultura de precisión aplicada a la mejora de explotaciones frutales. 

La creciente preocupación medioambiental y la necesidad de producir alimentos de calidad de una manera sostenible y respetuosa con el entorno pone al sector agroalimentario en el punto de mira de la sociedad.

Cuando el agricultor debe hacer frente a un sector competitivo, con demandas cada vez más exigentes, precios cada vez más ajustados y exigencia de alimentos de mayor calidad, la aplicación de nuevas tecnologías es una obligación y una necesidad. 

Efectuar la intervención correcta significa aportar la dosis de nitrógeno adecuada, depositar la cantidad de semilla necesaria o distribuir la cantidad de fitosanitario requerida; el momento adecuado está relacionado con la mayor o menor automatización de la acción, es decir, el poder modificar las cantidades de producto anteriormente relacionadas en el instante que ello sea necesario, y no únicamente al inicio de la labor; y si todo ello se realiza en el lugar preciso, teniendo en cuenta no solo la variabilidad entre parcelas, sino también la variabilidad intraparcelaria, de más difícil gestión.

En este sentido es preciso evolucionar desde los sistemas de cultivos convencionales hacia un nuevo modelo que permita disponer la información del cultivo y del suelo de forma completa e integrada, este nuevo modelo es en realidad un concepto más amplio que se enmarca bajo el término de introducción de la Agricultura de precisión, cuyo objetivo fundamental es efectuar la intervención correcta, en el momento adecuado y en el lugar preciso a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en cada uno de los escenarios comentados.

La agricultura de precisión puede considerarse pues como un paso más hacia la precisión de las operaciones culturales manteniendo como objetivos el incremento de la competitividad de los productos (en calidad y cantidad) y el mantenimiento de la protección medioambiental.

Por lo tanto, más que hablar de un concepto nuevo y revolucionario, hablaremos de la agricultura de precisión como una serie de elementos y sistemas que permiten mejorar, facilitar y automatizar todas aquellas operaciones que de forma más o menos habitual se vienen ya practicando.

La agricultura de precisión proporcion a la capacidad de recopilar, interpretar y aplicar información específica de las explotaciones, transformando datos e información en conocimiento y rentabilidad. Estos sistemas además permiten aumentar la precisión de las labores y la eficiencia de los equipos.

Este grupo operativo tiene como objetivo la mejora y optimización de las explotaciones de frutales mediante la aplicación de la agricultura de precisión, orientadas a la aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de nutrientes, del suelo y del cultivo para la consecución de nuevos modelos eficientes y sostenibles de producción de frutales.


Proyecto cofinanciado por: