Telemedida de contadores de agua en Estepa

pic

El Ayuntamiento de Estepa, a través de un acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía y Telefónica, ha desarrollado un proyecto piloto para la mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio. Con este proyecto Estepa se convierte en pionero en la utilización de tecnologías de Internet de las Cosas aplicadas a servicios públicos.

Estepa fue uno de los proyectos elegidos por la iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica para convertir en Smart no solo a las grandes capitales, sino también a municipios medianos y pequeños. Gracias a ello, se ha desplegado una solución inteligente aplicada a la gestión del agua.

El proyecto consiste en la monitorización en tiempo real del uso del agua. Para ello se han instalado contadores inteligentes con la comunicación inalámbrica de la empresa sevillana Adevice. Estos contadores envían información varias veces al día a la plataforma de ciudad desplegada por Telefónica y gracias a ello se esperan ahorros en agua de hasta un 40%.

El sistema de telelectura de contadores de agua ya se ha instalado en parte de la población. Usando los datos recibidos y los sistemas de gestión integrados por Telefónica, el Ayuntamiento puede conocer el estado de sus infraestructuras. Con este sistema se detecta en pocas horas la aparición de una rotura o una fuga, lo que permite actuar rápidamente y evitar el desperdicio de agua potable. En un futuro el Ayuntamiento podrá ofrecer a sus vecinos más información sobre sus consumos y promover el uso eficiente del agua. 

La iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica engloba más actuaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental en los municipios andaluces. Otros ejemplos son sistemas de riego inteligentes, o para la optimización de los sistemas de recogida de residuos urbanos.

El pasado viernes 18, en el marco de la Feria de Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla, InproInnova 2016, responsables de Junta de Andalucía y Telefónica presentaron al Alcalde de Estepa, Salvador Martín Rodríguez, los resultados obtenidos durante el piloto.